Breve Presentación

Desde Morella hasta Castelló, de Xodos a Vall d´Uixò..., CASTELLÓN - ESPAÑA, en inglés >>, Spain
Club de Scrabble de alcance provincial al cual está invitado a pertenecer todo miembro que acepte serlo... y le chifle eso de cruzar letritas encima de un tablero verde y cuadriculado (també en valencià, clar...)

miércoles, 17 de octubre de 2012

EXITOSO DEBUT DEL CPS CASTALIUM EN EL TORNEO COSTA ROMANA DE ALTAFULLA



Como ya habíamos comunicado recientemente en este mismo blog, el pasado domingo 14 el Club Provincial de Scrabble Castalium de Castellón debutó como tal -es decir, conformando un equipo- en un Torneo oficial de la AJS: el I Torneo Costa Romana de Altafulla (Tarragona); también habíamos anunciado que íbamos a intentar dejar el pabellón provincial a una digna altura, y honestamente pensamos que lo logramos -y, para demostrarlo, después desglosaremos nuestras actuaciones individuales.

Pero, en primer lugar, hay que destacar sin duda alguna la soberbia, atentísima y entrañable organización del evento por parte de la maravillosa gente que compone el Club de Scrabble Altafulla, quienes se volcaron en cuidar al máximo todos los detalles para que los y las participantes nos sintiésemos en el Centre Cívic de su municipio como en nuestra propia casa, y desde luego lo consiguieron. En este sentido, desde el CPS Castalium queremos agradecer a María José, Ieda, Conchi, Àngels, José Manuel, Carme, Xavi y esa magnífica y simpática corremesas que fue Montse, el trato recibido en todo momento del Torneo: os prometemos que volveremos a "dejarnos embrujar" por vuestra exquisita amabilidad, y profesionalidad, pues de verdad nos parece que salió todo perfecto.

 
Una organización, como decimos por estos pagos, ¡DE CATEGORÍA!

Asimismo, en el difícil y nunca del todo apreciado arte del arbitraje estuvo férreamente al mando la excelente jugadora y mejor persona Alicia Acosta; siempre se ha oído decir que la buena actuación de un árbitro se aprecia cuando nadie habla de él después de celebradas las partidas, y éste fue el caso: otro 10 indiscutible por nuestra parte.

 
Montse & Alicia: ¿Cómo se llama la película? ... "Mejor, imposible"
 
Y, ya por último antes de proceder indefectible y hasta egoistamente a detallar nuestras propias actuaciones, destacaremos que el Torneo acabó siendo conquistado con un incontestable pleno de victorias por ese "peasocrack" cerdañolés que es Neme Moreno -...y qué contento debe de estar Andrei jugando a aviones con el trofeo, ¿eh, Neme?-, flanqueado en el podio final por otros dos grandes jugadores, ambos integrantes del Club Scrabble Sant Andreu, como lo son José María "Fantàstic" Riera -con 5 victorias, que se dice pronto...- y una incontestable e imperial -que le pregunten, si no, a un tal Enric Hernández...- Flavia Bruno, con 4 triunfos en su haber. El propio bicampeón mundial y Santi Rosales copaban, con idéntico número de partidas ganadas, los puestos de honor del Torneo, el cual contó finalmente con 26 participantes de 6 clubes distintos -si bien el único que no procedía de Cataluña fue precisamente el nuestro. El meteórico, imprevisible y fenomenal Xavier "Mosquitigre" Camprubí, perteneciente al propio club (de scrabble, siempre -incluso en este caso- hablamos de scrabble..) local lograba el 6º puesto y el Trofeo al Mejor Jugador Sub-1800 en un nuevo alarde de estrategia y de "joc bonítol" -dado que la denominación Jogo Bonito sería más bien de filiación vascongada... Así, y tras esta impagable y brillante muestra del mejor humor anglotarraconense, pasamos a explicitar la clasificación final del evento, que no fue otra sino ésta:
 

 

 

Los premiados, posando -muy salaos ellos- para la posteridad...

Pero, llegados a este punto, seguro que el/la avezado/a lector/a habrá notado ya que falta en esta crónica un premio por plasmar: el Trofeo al Mejor Debutante. Este hecho no ha sido producto de la incipiente amnesia del redactor, sino que hemos querido dejarlo aparte para destacar y aplaudir hasta las llagas a su definitivo y justísimo poseedor, que no es otro que el sublime compañero del CPS Castalium Pepe Baynat. Con un balance de 3-3 (una marca realmente inusual en un Debutante -cuya Clasificación General Absoluta de Temporada, por cierto, pasa a liderar-), Pepe llegó a jugar en las primeras mesas del Torneo, algo que da constancia de su meritorio papel el domingo en Altafulla. Su jornada comenzó, sin embargo, con una derrota en una -el marcador, que en la ronda 13 de 16 señalaba un 392-390, es fiel reflejo de ello- durísima y táctica partida disputada precisamente ante su compañero Tximo Pitarch quien sin duda se aprovechó pérfida y fraticidamente en momentos puntuales de la inexperiencia competitiva de Baynat para llevarse finalmente el gato al agua: 434-408.

Mas el baile no había hecho más que empezar, y Baynat -14º clasificado a la postre- no se desmoralizó en absoluto, sino que enfocó con un admirable y ejemplar espíritu de superación el resto del torneo, consiguiendo vencer a posteriori a la local María José Lapieza, a Ángel Malpartida en una partida sin mucha historia, donde el castellonense siempre fue por delante en el marcador, y una postrera ante el curtido y rocoso Manel Delgado, quien en un alarde de contundente originalidad empezaba la partida con un EMPEZAD de 104 puntos, y a raiz del cual Pepe hubo de remar más que en una galera romana, imponiéndose en la photo finish por 425 a 410. Las dos derrotas con Xavi Camprubí (303-402) y Tori Martínez no empañan para nada un sobresaliente Torneo en el que, al final del mismo, nuestro amigo hubo de salir a recoger un Trofeo -¡¡primero del CPS Castalium en su brevísima historia!!- que sincerísimamente nos llena de orgullo y satisfacción a sus compañeros y compañeras de club, al tiempo que nos anima e incentiva a servirnos de ejemplo: ¡¡¡BRAVO, CAMPEÓN!!!


Pepe, primer (gran) campeón de la (pequeña) historia castaliumera.
   
 
Otra instantánea del memorable momento...
  
Otro motivo de satisfacción fue el 7º puesto final de Tximo Pitarch (4-2), ya que es la primera ocasión en la que un miembro de nuestro club consigue ocupar una plaza Top10. Tras la discretísima actuación de Canyamars, el burrianense afincado en Alcalà dio esta vez la de cal, logrando de paso terminar por primera vez un torneo con más victorias que derrotas. Ya comentada la emocionante partida de primera ronda frente a Pepe, en 2ª ronda "Dond" Octavian Mocanu endosaba -y van tropecientas...- un severo correctivo a Tximo, llegando incluso éste a valorar en determinados momentos del juego el tramitar la correspondiente denuncia al inclasificable genio cerdañolés por Exhibicionismo puro y duro... Sin embargo, un maquillaje final muy arreglado y quasiprofesional dejaba el marcador final en 390-518. La mañana se completaba con una nueva partida "de club" (y es que, curiosamente, ¡no hubo prácticamente ronda en que no hubiese algún emparejamiento entre componentes del CPS Castalium!): en efecto, el envite contra María José Monreal concluyó 445 - 425 ...¡pero a falta de tres tiradas marchaba 322 - 374! Sólo la fortuna de colocar GOLEADOR y un correcto juego final con la Q en el atril permitió a Pitarch comer fideuà con dos (sufridísimos) triunfos en la buchaca...

Los enfrentamientos vespertinos fueron aún más duros si cabe; en primer lugar, el chupaelos más inefable y contumaz del circuito,el crack local Xavi Camprubí se sacó de la manga un AJARÍAN casi definitivo que dio al traste con una partida (410-391 final) objetivamente bien llevada hasta entonces por Tximo; no dudamos que el tarraconense pasa 25 horas al día analizando el juego de sus posibles rivales en cada Torneo de esta temporada, pero parece probado que al rival que más lleva estudiado es precisamente a Tximo Pitarch, de quien ya dio cuenta de un modo bastante similar en el transcurso del pasado Nacional murciano... La buena de Joana Rubio iba a pagar después los platos rotos, tragándose un arriesgado PODÓN - LECHANDO de casi 100 puntos que sentenciaba el choque, el cual concluyó 514-423. Por último, en 6ª ronda aguardaba otro hueso durísimo de roer: el local José Manuel Valencia, del Scrabble Altafulla, que como se aprecia en la imagen inmediata, planteó una partida tremendamente estratégica que, con ese puntito de suerte tan necesario en los momentos finales de este juego, sólo entonces consiguió decantarse a favor de Tximo: 375-442. Se consumaba, de ese modo, la venganza de El Prat...           


Tximo recontando, en 6ª ronda ante J.M. Valencia, un ENFADARE decisivo que casi se refleja en la mirada...

Asimismo, María José Monreal acabó en una satisfactoria 16ª posición en la  clasificación final, no sólo con dos buenos triunfos -uno de ellos ante su compañera Melani-, sino con excelentes sensaciones de juego y sobre todo pasando un día verdaderamente ameno y entretenido entre amig@s... Monreal no acusó el parón en competición oficial desde el ya lejano Torneo de Reyes de Murcia, en enero, y se desenvolvió con su habitual juego desinhibido y alegre ofreciendo momentos verdaderamente notables.    


  Finalmente, nuestro crack particular Ángel Malpartida consiguió evitar la "cuchara de madera" sumando una bonita victoria ante Carme Cases (382-359), que perfectamente hubieran sido dos de no ser por padecer en sus carnes uno de esos increíbles incidentes de juego que, por otra parte, tan grande hacen a este juego: en partida vespertina, su rival le colocó la palabra CRÍALO -con la que finiquitaba su atril, ganando gracias a la suma de las letras de Ángel-, ante lo cual obviamente Ángel procedió a la impugnación del (supuestamente) verbo seguido de pronombre; cuál no fue su sorpresa cuando Montse regresó con la planilla donde se daba por válido el vocablo, que resultó ser también un sustantivo masculino que designa a una ave cuculiforme, con un moño característico, que pone sus huevos en los nidos de las urracas (o de otros córvidos), que los incuban y alimentan a los pollos... ¡Cómo para no quedarse con cara de tonto! Con todo, Ángel también gozó de una estupenda y cordialísima jornada de scrabble... y agotadora, pues en el viaje de regreso hasta Castellón se quedó roque, jejeje. 


Un nido de preciosos CRÍALOS preguntando por Ángel...

En total: que nos lo pasamos "chachi piruli", que amenazamos con volver el año que viene a por más victorias -y amistad, claro...- a Altafulla, y que animamos a quien quiera acompañarnos a continuar escribiendo páginas gloriosas del Scrabble provincial a que se suba a este carro de amigos sin ánimo de lucro, pero con muchas ganas de seguir escribiendo, sino páginas, sí al menos palabras de gloria... ;)

Y, aunque aún pronto, os esperamos a tod@s en nuestro I Open de Castellón a celebrar en Marzo de 2013 ...pero, ¡¡¡si queda nada!!!




3 comentarios:

  1. Gracias y gracias por estos elogios ! Y por vtro cariño , presencia y buen hacer ! Entrañable crónica , con los pajaricos abriendo el buzón !! Huy perdooooonnnnnnnn !! Que son CRIALOS !! :D :D Que siga la fiesta !!!
    María José
    Living

    ResponderEliminar
  2. Querido Tximo, creo que tendre que recortarte las alas como si de un CRIALO se tratara...estas cogiendo demasiada altura cronistica y amenazas mi incontestable hegemonia croniquera.

    UN ENFERMO CRONICO

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran narrador, excelente narración y maravilloso equipo castalio!
    Ya nos veremos pronto, pero ¿dond? ¿dond será? ;-)

    Don D.

    ResponderEliminar