Breve Presentación

Desde Morella hasta Castelló, de Xodos a Vall d´Uixò..., CASTELLÓN - ESPAÑA, en inglés >>, Spain
Club de Scrabble de alcance provincial al cual está invitado a pertenecer todo miembro que acepte serlo... y le chifle eso de cruzar letritas encima de un tablero verde y cuadriculado (també en valencià, clar...)

domingo, 6 de mayo de 2012

CRÓNICA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Entre los días 28 de abril y 2 de mayo se ha celebrado en Murcia el XIV Campeonato Nacional de Scrabble y  IV de Duplicadas. Con un total de 40 participantes inscritos, llegados desde muy distintas procedencias peninsulares -e incluso desde Francia-, el torneo estuvo brillantemente organizado por el Club Escrabelico de Murcia, poniendo el listón muy alto para los encargados de llevar a cabo este evento justo dentro de un año, el Club Azeuxis de Sevilla.

El torneo estuvo arbitrado por Patxi Navarro -brillante vencedor a la sazón del IV Campeonato de España de Scrabble en la modalidad de Duplicadas que se disputó en la mañana del sábado 28- y Mercedes Mula, constando de 18 rondas, disputadas por sistema suizo y con sus dos últimas rondas según el formato KOTH, por el cual los participantes se enfrentan entre sí en orden correlativo en base a su clasificación. Un miembro del recién formado Club Provincial de Scrabble Castalium de Castellón tomó parte en este torneo: Tximo Pitarch, jugador burrianense residente en Alcalà de Xivert con experiencia en el circuito nacional, pero debutante en un certamen de este nivel; su actuación fue claramente de menos a más, superando en 4ª ronda un incidente adverso relacionado con la firma de las planillas oficiales que le hizo perder un punto ganado en buena lid sobre el tablero verde; la reacción ya no llegaría hasta la 9ª ronda, encadenando un total de 8 para terminar el penúltimo día de torneo en 18º lugar, liderando provisionalmente el torneo en la sección Sub1800. El último día, sin embargo, la presión y el buen hacer de la jugadora del Scrabble Girona Ivette González (11ª cabeza de serie del torneo y miembro del combinado español presente en el último Mundial de Scrabble Mexico 2011), privaron a Pitarch de mantener el liderato, cediéndolo a la jugadora alicantina del Club Escrabelico de Murcia Vanessa Amorós -pese a concluir ambos con el mismo montante de victorias en su haber, el criterio Bucholz decidió a su favor. La posición final de Tximo Pitarch fue 22º clasificado y Subcampeón Nacional de la Categoría Sub1800, con 9 puntos en su haber.

En lo relativo a la parte alta de la clasificación, ésta fue liderada finalmente por el maestro granadino -Campeón del Mundo en 2005- Antonio Álvarez, del Club Malacitano de Scrabble, con un total de 14 victorias, una más que el jugador del Club Scrabble Cerdanyola Enric Hernández -Bicampeón Mundial en 2006 y 2008, y subcampeón en 2005, precisamente ante Álvarez- y el "pintor de letras" Carlos Puente, 2º y 3r clasificados respectivamente. En el resto del Top-10 (jugadores que previsiblemente obtendrán plaza para el Campeonato del Mundo a celebrar en Barcelona el próximo mes de noviembre) aparecía la flor y nata del scrabble nacional -con el sevillano del Azeuxis Álvaro Noguer y el jugador francés, actual Campeón de Europa, Serge Emig con 12 victorias, seguidos del Campeón del Mundo en 1998 -y actual poseedor del título en la exigente modalidad de Duplicadas- Blai Figueras (Club Scrababel de Lloret de Mar), Juan Carlos Ayala -que defendía el título brillantemente obtenido el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria-, Montse Sánchez del Scrabble Girona y José Montes (Club de Scrabble Azeuxis de Sevilla), todos ellos con la nada desdeñable cifra de 11 partidas ganadas. Destacaba la ausencia de Joan Ramon Manchado, Bicampeón Mundial en 1997 y 2003; el jugador del Club Queimada de Barcelona tuvo que conformarse con el 13r puesto, prueba fehaciente del alto nivel de juego que se desarrolló en la sala dispuesta a tal efecto en el magnífico Hotel Novotel de la capital murciana.

Y, por la zona baja, a destacar el encarnizado duelo mantenido hasta el suspiro final entre las jóvenes promesas catalanas Ernest Ferrer (Scrabble Girona) y Xavi Camprubí (Club de Scrabble Altafulla),decantado finalmente en favor de este último, quien esquivó así el retorno a la antigua Tarraco con la "cuchara de madera" en la mochila...

La clasificación final completa fue la siguiente:



Otras interesantísimas crónicas de este XIV Campeonato Nacional de Scrabble en español pueden ser consultadas en la web del Club Scrabble Sant Andreu y, por supuesto, en el blog del Club Escrabelico de Murcia, donde también aparece la crónica al minuto de lo acaecido en el transcurso de todo el torneo, con comentarios de los y las aficionados y aficionadas a este juego que no pudieron seguirlo in situ:



PD- Podemos prometer y prometemos publicar fotografías del evento en fechas muy próximas...

Desde el Club Provincial de Scrabble CASTALIUM de Castellón queremos agradecer de corazón a los miembros -y las miembras, que diría cierta ex-ministra para su desgracia escrabelística...- del Club Escrabelico de Murcia el magnífico y exquisito trato humano dispensado a lo largo y ancho del torneo, dentro y fuera de la sala de juego, en horarios de competición y en otros más tardíos... Un diez, de verdad.

Igualmente, nuestro más sincero agradecimiento a don Santiago Rosales en calidad de presidente de la A.J.S., así como al resto de sus miembros representados estos días pasados en Murcia por la cálida acogida con que se ha recibido al C.P.S. CASTALIUM en su seno, quedando el compromiso por nuestra parte de organizar un primer torneo de presentación para llevarse a cabo en el transcurso de la próxima temporada 2012/2013.
  

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la creación de vuestro club, y bienvenidos al universo bloguero!

    Os deseo muchos éxitos!

    Un abrazo,

    Teresa

    ResponderEliminar